Los nuevos estándares de la NSF/ANSI Standard 60 podrían recomendar la eliminación del uso del Hipoclorito de Sodio para el tratamiento del Agua Potable debido a los contaminantes resultantes de este proceso.
Por: Gerald F. Connell*
Las nuevas normas se están considerando que contaminantes como bromatos, percloratos y cloratos, se forman por el uso del remontar a hipoclorito de sodio.
Sistemas de agua potable de los Estados Unidos están siempre en la alerta por la presencia de contaminantes que se encuentran en los productos químicos utilizados en el tratamiento o en los procesos de tratamiento de agua. Muchos de estos contaminantes han sido identificados por los investigadores y estos están reguladas por la norma NSF / ANSI Standard 60. Cambios en la norma Standard 60 son siempre objeto de examen y los nuevos cambios que pueden afectar el proceso de desinfección se prevé que sean eficaces a partir del el año 2013.
La norma Standard 60 cubre los productos químicos utilizados en el tratamiento de agua, incluyendo los productos químicos de desinfección, en general, y el hipoclorito de sodio y cloro, en particular. Aunque puede haber otros cambios en Standard 60, la lejía es de vital importancia para la industria. Los cambios se refieren a hipoclorito de sodio y sus contaminantes.
Estos contaminantes son bromatos, percloratos y cloratos. Es importante tener en cuenta cada compuesto y sus fuentes. Cada uno de ellos se rastrear hasta el hipoclorito de sodio.
Bromatos:
El bromato es un carcinógeno humano potente. Puede provenir de dos fuentes separadas en el agua potable. El primero es en el proceso de fabricación de hipoclorito de sodio en sí mismo; El hipoclorito de sodio se produce generalmente para su uso a al por mayor por la reacción de gas cloro con hidróxido de sodio o puede ser producida in situ por la electrólisis de soluciones de salmuera (sal). Los compuestos usados en la producción al por mayor (gas de cloro e hidróxido de sodio) pueden contener bromo (gas cloro) o bromuro de (hidróxido de sodio). La reacción de gas de cloro e hidróxido de sodio produce hipoclorito de sodio. El bromo en el gas de cloro y bromuro en hidróxido de sodio se convierten en bromato en el nivel de pH de la solución de hipoclorito de sodio es producido por la reacción. La adición de este hipoclorito al agua en el proceso de desinfección agrega bromato en el agua potabilizada. La salmuera que se utiliza generar hipoclorito de sodio in situ también produce hipoclorito con altos niveles de bromatos. Iones bromuro pueden estar presentes en el suministro de agua cruda, aguas superficiales o subterráneas. Cuando el agua que contiene iones bromuro está expuesta a la desinfección utilizando el proceso de ozonización, la reacción del bromuro con ozono producirá iones bromato. Si bien el desarrollo de bromato en el proceso de ozonización requiere pruebas del agua tratada para el contenido de bromato, el tratamiento con hipoclorito no requiere pruebas para bromatos en el agua tratada. La cantidad de bromato presente en el agua durante el proceso de desinfección de hipoclorito se puede controlar mediante la limitación de la concentración de bromuro en la fuente de hipoclorito o el proceso de fabricación de hipoclorito.
Percloratos:
El perclorato afecta la capacidad de la glándula tiroides para captar yodo. Esto afectaría a las funciones de la glándula tiroides y su desempeño en el cuerpo. El perclorato es un producto de la descomposición de hipoclorito de sodio. El hipoclorito que se almacena durante más tiempo, probablemente poseea niveles significativamente mas altos de perclorato. Además, el desarrollo del uso de perclorato en en combustibles sólidos y la eliminación inadecuada de los desechos de la fabricación de estos, ha sido una de las causas de la aparición de perclorato en fuentes de agua cruda. La rápida rotación del hipoclorito y / o una reducción en el inventario del hipoclorito de sodio en la planta de tratamiento ayudará en la reducción del desarrollo de perclorato. La conversión a gas de cloro a partir de hipoclorito también sería de ayuda desde que el perclorato no está presente en el cloro.
Cloratos:
Los Cloratos puede afectar la salud de determinados grupos de población, como las personas mayores, niños, etc. los cloratos están incluidos en la lista de posibles contaminantes y probablemente será incluido en la regla obligatoria contaminantes no regulados.
El clorato se forma cuando el hipoclorito de sodio se descompone en una solución de lejia o blanquador. La descomposición térmica de cloro es la fuente primaria de clorato. Rotación rápida de hipoclorito de sodio es el mejor método conocido para mantener el bajo nivel de clorato. Esto podría requerir una limpieza frecuente de los tanques de almacenamiento de modo que no se mezcel hipoclorito de sodio nuevo con hipoclorito de sodio viejo. Reducción de la temperatura y dilucion del hipoclorito cuando se recibe del proveedor también reducirían la formación de clorato.
Tal vez te podría interesar…
Consideraciones Regulatorias
Las siguientes son las medidas reglamentarias actuales o reglamentos para cada uno de los tres contaminantes o subproductos mencionados anteriormente:
Bromato: Se espera que el nivel máximo permitido de bromo en hipoclorito de sodio para reducir en enero de 2013 en torno a un nivel de 39 ppm. En la actualidad, 69 ppm de bromato es el nivel máximo de contaminante (MCL) permitido en hipoclorito de sodio. Desde bromado se produce en el proceso de ozonización, el uso de ozono en el proceso de tratamiento podría ser examinada de nuevo.
Perclorato: Varios estados han establecido límites reglamentarios para el perclorato en el agua potable. Se espera Norma 60 para tener un límite establecido por el perclorato de enero de 2013. La EPA tiene un aviso de 15 ppb de clorato por litro de agua, pero no existe una regulación de aplazamiento para el perclorato en el agua potable en este momento. California tiene un nivel máximo de 6 ppb y en Massachusetts el máximo permitido es de 2 ppb para el perclorato. Nueva Jersey tiene una propuesta MCL de 5 ppb.
Clorato: Límites están siendo considerados para la adición a la Norma 60, con una fecha límite de enero de 2013. No hay regulaciones federales actuales han sido temas de clorato. Actualmente Canadá tiene lineamientos establecidos para el agua potable para un MAC de 1 ppm.
*Sobre el autor: Gerald F. Connell es un consultor independiente con más de 35 años en el uso y manejo de cloro en el tratamiento del agua. Él es el autor de «Manual de cloración / Cloraminación», así como «manual de cloración / decloración Manual.